Regresar al Portal
Especiales Inicio Subscripci�n a los Feed de Argentina Folclore


La peña de los Zerbini – Un lugar para el encuentro.

Emiliano Zerbini

Hace siete años la peña de los Zerbini se transformó en un punto de encuentro y referencia en Chilecito para festejar y celebrar el comienzo de la chaya y los carnavales riojanos. Tiempos de topamiento, harina, albahaca, cajas chayeras, y sonidos de guitarra ininterrumpido durante tres días, transforman el aire tranquilo y pueblerino de esa localidad ubicada a 200 kilómetros de la capital provincial, lindante con el paisaje precordillerano del cerro Famatina. El joven cantautor Emiliano Zerbini cuenta, desde La Rioja, como es esa ceremonia ineludible en el calendario anual de la provincia.

–¿Cómo surgió la Peña de los Zerbini?
– Comenzamos con la idea de encontrar un lugar para juntarnos. Nosotros siempre para la epóca de la chaya nos juntamos con la familia y venía mucha gente que sentía hablar de la familia y que transformaba en un lugar en una gran fiesta abierta e informal para los bailarines y los cantores. Después buscamos un espacio más grande pero nunca pensamos que fuera trascender el nivel regional o que pasara de la gente amiga que venía a Chilecito.

–¿Cómo se fue desarrollando el espacio en estos años?.
–Cambió mucho porque los tres primeros años trajimos al Dúo Coplanacu y eso de que viniera un artista a nivel nacional a tocar a este patio empezó a despertar interés en la gente del pueblo. Ahora ya no traemos artistas de afuera y la gente viene lo mismo y comparte todos estos días de chaya con la familia. No queríamos terminar organizando un festival sino que la peña de los Zerbini se integrara al devenir de la fiesta popular de la chaya en el pueblo y simplemente fuera un espacio donde convivir con gente de otros lugares que se quisiera acercar. Tenemos el espíritu del pueblero que se rúne alrededor de una comida, debajo de una enramada y que te brinda lo que tiene.

–¿Contáme sobre Chilecito?
–Es una ciudad que está en crecimiento y eso por un lado trae progreso pero acarrea cierto desarraigo de las tradiciones populares. Siento que es una ciudad que está mirando para afuera. Entonces nosotros como familia quisimos aportar otra mirada al haber crecido en el lugar pero haber nacido en Córdoba. Por otro lado mis abuelos son riojanos y todas mis vivencias más fuertes de chico y la adolescencia son de Chilecito. Yo digo que aprendí a ser cantor en Chilecito, mis canciones y mi música tienen ese paisaje y hablan de la vida de su gente, sus alegrías y sus problemas. Y ese mismo orgullo que tengo del carnaval chileciteño y la celebración de la chaya es que quisimos trasladar a este espacio de la peña para que el chileciteño se sienta orgulloso de su identidad cultural.
La familia Zerbini ofrece un espacio para disfrutar esta fiesta popular de cerca. Sólo hay que sumergirse en la fiesta y en el devenir de los encuentros. “Arrancamos hoy a la noche en la peña; sigue mañana con espacio libre para todos los guitarreros y, después, tenemos actividades itinerantes donde se suman grupos de Córdoba y grupos de investigadores y bailarines que vienen por su cuenta. Mañana es una guitarreada en un campo debajo de la enrramada y ahí nos juntamos con un encuentro de poetas. Eso es lo lindo de la Chaya, es la excusa parajuntadas informales que se arman en el campo y guitarreadas que duran tres días.

–¿Cómo son los topamientos?.
–Se arman en los barrios humildes y participan dos mil personas. Viene gente de todos lados. De un lado se forman los varones y del otro las mujeres, aunque ahora esta mezclado. Mientras, hay treinta vidaleros sonando con sus cajas y después de tres topamientos -entre uno y otro grupo- se tira toda la harina y la albahaca. Es una ceremonia hermosa porque hay que gente que canta, guitarrerros por todos lados, changos con sus cajas vidaleras que solo sacan en este momento del año y toda esa cosa entre pagana y religiosa de las fiestas populares. No sigue patrones, ni reglas, es pura espontaneidad.

Enviar a:
  • Digg
  • del.icio.us
  • MisterWong
  • BlogMemes
  • Furl
  • Ma.gnolia
  • Reddit
  • Technorati

12 Respuestas para “La peña de los Zerbini – Un lugar para el encuentro.”


  1. Gravatar Icon 1 griselda Feb 14th, 2009 at 8:47 am

    hola amigos
    mi nombre es griselda arias conosco mucho a su mama silvia quien me enceño a bailar con el alma y el espiritu con mi propio sentimiento, amo mucho a su flia a nata, yo desde muy pequeña baile en el ballet angel vicente peñaloza de carmen paez hasta que vuestra mama me mostro mi interior y lo que yo podia ser ella es mi guia siempre quiero felicitarlos por la peña todavia no tuve la oportunidad de ir pero se que si esta hecho por los sebini es bueno por son todos de buena cepa que dios derrame sobre ustedes las mas grandes bendiciones, los proteja y les de mucha vida para seguir manteniendo esto tan bello lo nuestro , gracias por tener el valor de engacharce en el borajin de este mundo y poder hacer lo que sienten son un orgullo. mi hija con tan solo 7 años ya sabe quienes son los serbini
    saludo a su mama diganle que la re quiero -
    y que siempre la llego en mi corazon

    griselda arias y sheila

  2. Gravatar Icon 2 ezequiel zerbini Feb 24th, 2009 at 2:33 pm

    hola, soy ezequiel zerbini , de lanus, argentina, queria saber si quisas existe algun tipod e relacion entre nosotros ya qe no hay muchos zerbini, el origen de mi apellido es italiana , mi bisabuelo vivia en monte cerignone, italia

  3. Gravatar Icon 3 ADRIANA ANALIA ZERBINI Mar 22nd, 2009 at 12:50 pm

    Yo soy Adriana Analia Zerbini vivo en Mar del Plata y estoy muy interesada en relacionarme con los ZERBINI me encantaria participar de esas peñas tambien Cuando se realizan? espro me contesten besos y gracias
    Me Olvidaba de comentar que soy nacida en la ciudad de la plata

  4. Gravatar Icon 4 Aldo Salas Ago 15th, 2009 at 11:49 pm

    hola soy p´rofesor de la Agrupacion Folklorica Suyai como andan yo hace mucho que no voy por chilecito el correo de nuestra agrupacion es : suyai_sj@hotmail.com y nuestro metroflog es : suyaisanjuan estamos en contacto nos vemos chauuu!!!!!

  5. Gravatar Icon 5 Osvaldo Zerbini Oct 12th, 2009 at 1:39 am

    Este comentario es para recordarle a la familia Zerbini que yo soy, humildemente, un integrante más de esa familia de apellido más que centenario en nuestra patria. Les estoy escribiendo desde el caserón de Junín, provincia de Buenos Aires, que todavía guarda la arquitetura que impusieron mis abuelos allá por 1860. Abuelos míos, pero tatarabuelos de Emiliano, joven al cual no tengo el gusto de conocer, pero sí a su mamá Silvia y a su querida abuela “Gringa” y tíos de Carlos Paz. Guardo gratísimos recuerdos de los nombrados, y va por ello parte de mi corazón a todo el clan Zerbini de Chilecito.

    Muchos carinos.

    Osvaldo Héctor Zerbini

  6. Gravatar Icon 6 alberto gustavo zerbini Nov 15th, 2009 at 5:26 pm

    hola, soy alberto gustavo zerbini hijo de willy y aida renee, este comentario es para carlitos de cordoba , osvaldo que desde chico no te veo cuando ibamos con barbara y para patricia y silvia, tambien para mis sobrinos emiliano y maxi y para los hijos de patricia que no conozco

  7. Gravatar Icon 7 Claudia Ene 12th, 2010 at 9:04 am

    La verdad que cada vez que se presentan Zerbini en chilecito es por acomodo, su mùsica no es la mejor aburre al pùblico, por favor no sean soberbios

  8. Gravatar Icon 8 Argentino Lima Mar 28th, 2010 at 11:35 am

    querido amigo. paso a informarle que he confeccionado e investigado el apellido Zerbini des el primero de los hermanos que llego a la Argentina. Se trata de Don Luis Santos Zerbini que viniendo de Italia paso por Brasil con uno de sus hermanos y que este se quedo en la Capital de Brasil. Yo estoy casado con la Escribana Asunción A. Zerbini Cabanillas y ten la genealogia y el árbol genealógico de los Zerbini. me gustaría saber si tiene alguna relación con mi señora. muchas gracias. Un abrazo

  9. Gravatar Icon 9 Osvaldo zerbini May 21st, 2010 at 6:35 am

    Alberto Gustavo Zerbini; has hecho un comentario y entre la zerbinada parecemos ser más NADA que ZERBINI. Al mencionar a Willy, creo que te estás refiriendo a quien todos conocíamos como “El Negro Zerbini”, mi primo carnal, y a quien siempre llevo en mi memoria como un ZERBINI, ASÍ, CON MAYÚSCULA. ¡Quelevachaché!Decían mis mayores: “Sucede en las mejores familias”.
    Para mejor contacto te dejo mi correo electrónico:

    osvaldozerbini@hotmail.com

    Un fuerte abrazo

    Osvaldo Héctor Zerbini Bosco

  10. Gravatar Icon 10 eduardo juan zerbini Jul 12th, 2010 at 5:52 pm

    Buenas Tardes….mis abuelos eran de origen napolitanos y vivian en Capital Fedral,puntualmente en el barrio La Paternal..Mi abuelo se llamaba Antonio y tuvieron 6 hijos varones…Carlos,Alberto,Antonio,Juan,Jim y mi papa Eduardo,todos albañiles…yo vivi hasta los 25 años en capital federal y baile folklore hasta los 18 años….hace 42 años que vivo en Rio Tercero y me sorprendi al ver tantos apellidos Zerbini en el facebook…..habra algun parentesco entre nosotros…saludos

  11. Gravatar Icon 11 Zerbini Sep 22nd, 2010 at 10:39 am

    quisiera saber si el sr. Osvaldo Hector Zerbini es hijo de Hector Zerbini y Rosa, su hermana se llama Emilse.Tengo un hermoso recuerdo de ellos, tambien me llamo Zebini.

  12. Gravatar Icon 12 Walter Victorio Zerbini Oct 9th, 2011 at 5:39 pm

    Hola! Soy hijo de italiano por parte de padre Lazareno Zerbini y abuelos Arone Zerbini y Dominga Mariotti del pueblo Monte Cerignoni. Soy de Lanus Oeste, donde viven tambien mis primos y hermano. Me alegro mucho ver tantos Zerbini. Yo conoci de casualidad en la Facultad de Lomas a Vanesa Zerbini pero no podemos deducir si somos familiares o no. Quisiera tener mas informacion sobre la peña. Gracias.