Regresar al Portal
Especiales Inicio Subscripci�n a los Feed de Argentina Folclore


Entrevista a Topo Encinar

Topo Encinar

Topo Encinar nació en Tafí Viejo, Tucumán. Comenzó a transitar este camino desde muy joven en diversas agrupaciones en su provincia y en Santiago del Estero. Luego, formó “Mulalma”, un proyecto propio que tuvo mucha repercusión.
Actualmente reside en Buenos Aires, donde se encuentra presentando su primer trabajo solista titulado “Apaganoches”. Además ya comenzó a preparar el segundo que se denominará “De Topo un poco”.
Argentina Folclore se encontró con él en Buenos Aires y mantuvo una charla profunda donde Topo compartió sus vivencias y adelantó sus proyectos para el año 2008.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en la música?
- Mis comienzos provienen quizás del rock, empecé tocando de manera informal y en mi adolescencia me ha picado el bichito por escuchar música folklórica argentina. A partir de ahí, he empezado a armar grupos folklóricos con amigos de Tafí Viejo hasta que terminé la secundaria y me fui a vivir a Santiago del Estero, donde comencé tocando en una agrupación que se llamaba “Tucho Ruffa y la Calle”. A partir de ahí he tenido la oportunidad de trabajar con gente como Jacinto (Piedra), Horacio Banegas, he conocido muchos músicos; en ese momento había una efervescencia y me imagino que ahora la sigue habiendo. Con el tiempo he armado otras agrupaciones, acompañando gente también hasta que en el ´93 formé un grupo que se llamaba Mulalma, que era un trío con el Bonzo Orak y Furia Alberto con el que grabamos un disco. Después de disuelta esa banda, en al año 2001 empecé a grabar demos y a hacer mis canciones, ya de manera solista y hasta acá he llegado con un disco que se llama “Apaganoches” y estoy en proceso de terminar otro que se llamará “De topo un poco”.

- ¿Cómo vives esta realidad de ser un artista independiente?
- La vivo como todos los artistas independientes. Más allá de la música: con los problemas que acarrea, con la falta de medios de difusión, con la imposibilidad de grabar en condiciones óptimas, bancando todo. Por ahí yo he tenido suerte que con el tiempo ha ido apareciendo gente que se interesó por mi trabajo y me dio una mano de manera personal. Es una realidad difícil, pero es la que hay y en la que yo me siento muy cómodo porque no tengo ninguna presión de nadie, puedo hacer lo que yo quiero, cantar lo que yo realmente quiero, al margen que canto siempre mis canciones y no hay nadie que me venga a decir “che, por que no grabas esta”. Lo elijo y lo defino yo y eso es muy piola.

– Hablame sobre tu primer disco “Apaganoches”.
- Es mi primera experiencia solista donde yo he decidido todo lo que va a ir en el disco. Con Mulalma si bien yo componía las canciones, los tres nos involucrábamos. “Apaganoches” es un trabajo que lo he pensado yo, lo he compuesto, arreglado y con canciones al cien por ciento mías. Un disco que a mi me gusta mucho, porque es mi primer intento de mostrarme tal cual era. Creo que es un disco que está bueno, pero siempre se puede mejorar; es un disco agradable, que tiene un equilibrio, hay cosas interesantes. Es un disco de canciones básicamente, que no tiene nada extraño, yo soy muy creyente del género canción, me gusta mucho así que el disco va por ese lado.

- ¿Cómo se vive la música popular en tu Tafí Viejo natal?
- Hay una gran cantidad de músicos en Tafí, no sé porque fenómeno se ha dado así. En Tucumán, Tafí Viejo siempre se ha caracterizado por tener buena música y siempre hubo proyectos de bandas, Creo que se respira una musicalidad y eso me parece que está bueno. Hay un grupo grande de amigos, gente que anda haciendo cosas por allá y yo me siento parte de ello, aunque me haya ausentado bastante, tanto de la ciudad como del círculo de gente que está constantemente haciendo, viéndose y creando. Yo he decidido salir un poco a ver que pasaba afuera y eso también ha modificado mi forma de ver las cosas, de componer, escribir, pero creo que Tafí es un polo creativo muy importante dentro de lo que es Tucumán

- ¿Cómo es la experiencia de organizar el Encuentro de Músicos Independientes de Tucumán?
- La verdad que es una experiencia que está buenísima. Lo que pretende el encuentro es integrar a gente que nunca ha ido a Tucumán a tocar, o sea, que pueda ser escuchada y que los artistas accedan a un público nuevo mostrando su propuesta, porque me parece que por ahí es la única forma para que puedan hacer una entrada. Después se ha dado que mucha gente que participó del encuentro ha ido después a tocar en Tucumán, ya sea en festivales, lo cual está buenísimo también. Pero la idea principal del encuentro fue convocar gente que no está dentro de un circuito comercial, que se manejaba de manera independiente y los resultados son buenísimos. Hay mucha gente que lo espera todos los años, siempre ha tenido buena convocatoria, la gente siempre ha salido muy contenta y los artistas que han asistido se han sentido muy contenidos, así que espero que se pueda seguir haciendo.

- ¿Cuál es la principal satisfacción que te da la música?
- Me parece que conocer gente, lugares; vincularme con distintos aromas y descubriendo que hay siempre posibilidades nuevas de mostrar lo que uno hace y de pegar una mirada sobre lo que está pasando en el momento.

icon for podpress  Sus comienzos [1:16m]: Download
icon for podpress  Realidad como artista independiente [1:13m]: Download
icon for podpress  Apaganoches [0:58m]: Download
icon for podpress  La música en Tafí Viejo. [0:58m]: Download
icon for podpress  Encuentro de músicos independientes de Tucumán. [1:05m]: Download
icon for podpress  Satisfaccion: Download
Enviar a:
  • Digg
  • del.icio.us
  • MisterWong
  • BlogMemes
  • Furl
  • Ma.gnolia
  • Reddit
  • Technorati

3 Respuestas para “Entrevista a Topo Encinar”


  1. Gravatar Icon 1 Roy Rodriguez Ene 23rd, 2008 at 5:50 pm

    Gracias por publicar al Topo. Sin dudas uno de los músicos más talentosos que ha dado este país en los últimos años. Y al que el reconocimiento le tarda en llegar.

  2. Gravatar Icon 2 juan peyrou Feb 20th, 2008 at 3:17 pm

    Tuve el privilegio de oir al Topo hace unos años en “La Peña del Colorado”, y nos deslumbró. Me parece una sìntesis increíble. Estuvimos tratando de traerlo a Uruguay, pero fallaron los proyectos (debe formar parte de un espectáculo con alguien con convocatoria, porque aun aquí no es conocido). Me habìan dicho que se había vuelto a Tucuman y pensè que habría dejado su actividad musical. Me alegra verlo figurar “en grande” y no pierdo las esperanzas de verlo por aca.

  3. Gravatar Icon 3 palito lami May 19th, 2009 at 8:27 pm

    Mirá, nunca de nombre lo había escuchado, pero lo debo conocer, pues soy amigo de Tucho Ruffa, incluso en el 2005 le filmé un reportaje a él y a su banda La Calle.
    No sé o no me acuerdo de los nombres de los integrantes, pero estoy seguro que cuando Topo Encinar toque en Bs. As. y yo me entere, lo voy a ir ver y escuchar.
    si alguno sabe si va a a tocar pronto, avisenmé, por favor. lo quiero conocer. lamiricardo@hotmail.com
    soy de merlo, bs. as.
    martes 19 de mayo de 2009, 20,35 hs.

Deje su comentario