Regresar al Portal
Especiales Inicio Subscripci�n a los Feed de Argentina Folclore


Entrevista a Bicho Díaz.

Bicho Díaz

Julio “Bicho” Díaz nació en Humahuaca en 1963. Desde los cuatro años ejecuta el charango y otros instrumentos autóctonos de su pueblo natal. A los doce años formó el grupo los “Omaguacas”, conjunto con el que recorrió los escenarios del país (entre ellos Cosquín) y grabó dos casettes, incluyendo temas de su autoría que había compuesto en la escuela primaria. En Humahuaca fue docente y director de la Banda Municipal de Arte Folclórico, además de integrar y fundar, con el tiempo, diferentes grupos musicales como “La Camerata Humahuaca” y “La Eléctrica Folclórica”. Desde hace 16 años, se encuentra radicado en Córdoba, lugar donde ejerce la docencia y le sirvió de plataforma para llevar su propuesta a distintos escenarios del país y del mundo. Pero no deja de volver constantemente a su tierra, para los carnavales, la semana santa, la celebración de Pachamama y otras fiestas populares.
Innovador y seguro de lo que hace, este creador y notable instrumentista, habló con Argentina Folclore y compartió sus vivencias y proyectos.

- ¿Cómo descubrió su vocación por la música?

- Nací en Humahuaca y muy tempranamente, al decir de mis padres, ya nací con una inclinación muy fuerte para la música y para la danza. Andaba golpeando todo, sacándole sonido a todo y tal es así que tempranamente mi madre me comenzó a estimular y ya supo que no iba a haber otro camino para mí que la música. Así que a los cuatro años, en un día de reyes, me dejaron como regalo en unas zapatillas viejas un charango, una quena, un bombito pequeño y una guitarra que también era pequeña, medio de juguete. Y allí arranqué sistemáticamente. Si bien, hasta ser adulto fui autodidacta, después de adulto recién estudié, la música era mi vida. Entonces era más importante que la escuela, mis animales, mis cabras, que todo. Andaba con mis instrumentos día y noche.

- ¿Cuál fue el primer trabajo discográfico que editó?

- A los doce años grabé un primer disco con un grupo que tenía con otros chicos de mi edad, que fuimos a recalar siendo muy niños a Buenos Aires con ese anhelo, con ese sueño que tienen todos los artistas en un momento. Enganchamos un sello en Mar del Plata y grabamos un disco con este grupo que se llamaba “Los Omaguacas”, música tradicional andina, o para que la gente entienda mejor se llama música de la Quebrada de Humahuaca, con un ensamble instrumental tradicional, o sea, quenas, zampoñas, sikus, charango, guitarra, bombo, y con temas tradicionales y un par de temas propios también. En ese disco estaban dos temas que yo compuse cuando tenía ocho años. Para mí, ese primer disco fue una cosa impresionante por la edad que yo tenía. Era una cosa increíble porque llegar a un disco en ese tiempo era muy difícil. Uno ahora lo puede hacer independientemente, antes no era así. Después participé en muchísimos discos, en bandas, con amigos, siempre en producciones independientes. Pero los los discos que más trascendencia han tenido fueron los que hice ya estando en Córdoba, donde vivo hace 16 años, y fueron: “Concierto de los Andes”, “Sumando Corazones”, “Sin Límites” y “Yo no canto por cantar”.

-¿Qué nos podría comentar sobre estos materiales?

- El primer disco es un sueño que yo tenía, que viví en la época del advenimiento por los 500 años, porque yo también estoy comprometido y trabajando desde siempre en el Movimiento de Recuperación de todo lo que tiene que ver con nuestras cosas como aborígenes. Yo soy de ascendencia aborigen de la etnia Omaguaca. Entonces cuando se venían los 500 años, una de las cosas que yo pensaba, de las tantas que uno piensa, buenas o malas, decía que lindo que hubiera sido el verdadero encuentro. Hubo masacre, exterminio, de todo, menos encuentro. Entonces yo soñaba y decía “pucha, como no fue un encuentro” porque me imaginaba a los músicos de allá llegando y encontrándose con los músicos de acá diciendo vamos a tomar una chicha y diciendo “mirá que instrumento tengo yo” y “mirá lo que escribo y lo que canto”. Yo me imaginaba eso y digo que maravilloso que hubiese sido de esa manera y así surge La Camerata Humahuaca, que está un poco registrado en ese trabajo que pretende ser un ensamble mezclando todos los instrumentos clásicos andinos con una orquesta de cámara clásica europea. Todo tiene que ver con lo que yo me imaginaba que es esa mezcla. Salvo un tema, todos los temas son de autoría propia, tiene características instrumentales, hay solo un par de temas cantados y el resto es instrumental.
El segundo ya es otro proyecto, pensado desde hace mucho tiempo. Yo ya venía pensando en códigos que tengan que ver con la realidad que uno vive cotidianamente, Pensaba en la contradicción de vivir en una ciudad y estar cantándole al campo, que para mi todavía es parte de mi realidad, porque yo siempre vuelvo a mi pueblo. Pero a mí me interesa un folclore vivo, de hoy, no una pieza del pasado o algo muerto, estático sino una cosa que tenga que ver con lo que nos sucede todos los días en cada esquina, en este caso, Córdoba que es la ciudad donde yo vivo actualmente.

-¿De ahí surgió la propuesta de la Eléctrica Folklórica?

-Uno conoce gente, conoce músicos que les ha tocado nacer en la ciudad, vivir otra realidad, que han crecido con otros palos musicales y comparte cosas y de ahí también surge nuestro folclore con la Eléctrica. Entonces tiene esos colores y esos matices. Siempre hago mi música pensando en que no pierda identidad, de que sea algo nuestro y le doy colores actuales porque yo creo que de eso se trata, la vida es así, sino se hace un cadáver, se hace algo muerto. Yo siempre cuando hablo con alumnos, amigos, gente o público les digo, por ejemplo, que cuando uno concibe una zamba es básicamente un juego de relación amorosa. Mi abuelo se enganchó a mi abuela de una forma; mi viejo a mi vieja de otra forma, con otros códigos; y yo también tengo otros códigos, entonces es imposible hacer una cosa estática con la zamba, porque si queda estática se muere, desaparece y eso es lo que no hay que hacer. Hay que tener siempre la apertura suficiente como para permitir que el folklore naturalmente vaya evolucionando. Naturalmente digo también porque a veces en la búsqueda de ir hacia adelante uno se da cuenta que tiene que retroceder de nuevo y volver a las raíces. Pero bueno de eso se trata, ese es el desafío que yo me propuse.

- ¿Cómo se vive la música popular en su tierra natal, Humahuaca?

- Nosotros tenemos la suerte de ser, creo, la provincia más rica en cuanto a manifestaciones culturales propias. Hay una variedad impresionante y una vigencia muy importante. Viajé por todo el mundo, sobre todo, conociendo mi país y he descubierto que desgraciadamente en muchos lugares se habla del folclore y de las cuestiones culturales, de determinados eventos, como cosas del pasado. Yo muchas veces he llegado a muchos lugares que se decía: “aquí estoy en el lugar de la chacarera”, y nunca encontré nada, siempre encontré lo que encuentro en todos lados, que es la música de moda, la que se escucha en todos los medios. Pero, por suerte en Jujuy, sigue aún viva nuestra identidad. Tenemos una enorme cantidad de manifestaciones -música, cerámica, tejido, escultura, poesía- que tienen que ver con lo nuestro. En ese aspecto me siento afortunado de ser de allá y de haber heredado todo eso.

- ¿Por qué eligió ser un artista independiente?

- Ser un artista independiente, te permite la tranquilidad de hacer lo que vos piensas, sientes y concibes desde tu filosofía, tu vivencia, tu visión social, política y de lo que es tu realidad, la de tu pueblo y la del cosmos. En un punto es una elección. En un momento uno debe decidir que es lo que debe hacer y se decide por la búsqueda, por intentar aportar un granito en esta arena total que es la cultura nuestra, entonces uno sabe que va a ser difícil el camino y a la vez tiene la tranquilidad de decir “yo estoy haciendo lo que quiero, estoy tranquilo conmigo mismo, antes que nada”. Después, está la lucha, el anhelo de poder vivir dignamente de lo que uno mejor hace, que en este caso es la música.

- ¿Cuál es la principal satisfacción que le dio la música?

-La satisfacción es la gente que uno conoce, los lugares que uno conoce, pero los lugares tienen sentido a través de la gente. Yo puedo decir que tengo gente que extraño cotidianamente en distintos lugares del mundo y que tengo necesidad de verla, de hablar, de compartir. Gente que me hace sentir que no estoy tan solo y que no estoy tan equivocado por ahí en lo que pienso. Creo que hay mucha gente que piensa, siente, sufre y goza igual que yo; y que la música me haya servido de puente para conocerlas, eso me parece maravilloso.

icon for podpress  ¿Cómo descubrió su vocación por la música? [0:57m]: Download
icon for podpress  ¿Por qué eligió ser un artistas independiente? [0:56m]: Download
icon for podpress  ¿Los artistas independientes reciben el apoyo de los medios de comunicación? [1:15m]: Download
icon for podpress  ¿Cómo se vive la musica popular en Humahuaca? [1:30m]: Download
icon for podpress  ¿Qué nos podría contar sobre sus trabajos doscográficos? [5:04m]: Download
icon for podpress  ¿Cuál es la principal satisfacción que le dió la música? [1:19m]: Download
Enviar a:
  • Digg
  • del.icio.us
  • MisterWong
  • BlogMemes
  • Furl
  • Ma.gnolia
  • Reddit
  • Technorati

10 Respuestas para “Entrevista a Bicho Díaz.”


  1. Gravatar Icon 1 ROBERTO GAINZA Nov 15th, 2007 at 5:58 pm

    TUVE OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR CASI TODS LOS TEMAS QUE HAY EN ESTA PAG Y LA VERDAD QUE HAY QUE CONSIDERARLO COMO UNA MUSICA DE PROYECCION QUE NECESITA TIEMPO DE ACLIMATAXCION DEL OIDO PARA EL QUE ESTA ACOSTUMBRADO A LO TRADICIONAL.
    DE MI PARTE TIENE UN COLOR MUSICAL DISTINTO, LE HACE BIEN A LA MUSICA POPULAR ARTISTAS QUE S EANIMEN A MAS..
    OJALA PUEDA DEMOSTRARLO EN COSQUIN EN EL ESCENARIO MAYOR Y CON MUCHA GENTE OBVACIONANDOLO.
    POTR LO PRONTO, DESDE MI PROGRAMA EN LA FM ENERGIA DE RIO CUARTO(WWW.FMEENERGIA1051.COM.AR), CONTA LA DIFUSION QUE MODESTAMENTE PUEDA HACER DESDE AQUI.
    HACE FALTA ARTISTAS ASI.
    UN GRAN ABRAZO DESDE EL SUR DE LA PROV DE CORDOBA.

  2. Gravatar Icon 2 Guille Jun 19th, 2008 at 6:54 pm

    Gracias x dar a conocer algo más que su música. es necesario conocer a la persona detrás del artista xq ayuda a concebir mejor sus obras. Grax bicho x tu genialidad los que intentan aprender a tocar los vientos te admiramos.-

  3. Gravatar Icon 3 Gato de jujuy Jul 19th, 2008 at 8:33 pm

    Genialidad pura, en escencia, fusionando estilos que quizas en una primera impresion crean sensaciones raras, pero los que disfrutamos la musica en toda su expresion lo admiramos, los sonidos que el Bicho le saca a esa quena son unicos… Un musico para tener en cuenta…

  4. Gravatar Icon 4 Noe Oct 5th, 2008 at 8:06 pm

    Soy española, acabo de llegar de estar un mes en Argentina. Al principio del viaje fuimos a Humahuaca, entramos en La vieja cazona y alli estaba el Bicho Diaz con mas musicos tocando. Fue una tarde bastante especial.
    Esperamos que el folcklore y las tradiciones sigan existiendo en todas las partes del mundo y que la globalización pare de exterminarlo todo. No hay nada peor que viajar a otro pais que está tan lejos del nuestro y darnos cuenta de la poca historia que dejaron en él. Gracias que siempre se encuentra gente que lucha por ello.
    Suerte y gracias por esa tarde tan bonita que nos brindasteis.

  5. Gravatar Icon 5 lautaro Feb 7th, 2009 at 11:25 am

    agradezco al universo por la inspiracion dela musica estoy buscando el mail o donde lo puedo encontrar al bicho ya que estrae por cordoba si alguien me puede ayudar selo agradercere!
    lautaro

  6. Gravatar Icon 6 MARIANA CARABAJAL Jul 12th, 2009 at 7:01 pm

    GRACIAS A LA VIDA TUVE LA POSIBILIDAD DE CONOCER AL BICHO PERSONALMENTE,EL ES BASICAMENTE UN SER HUMANO LLENO DE LUZ,SE LE NOTA.SI UNO SABE VER ,LO VE.ME GUSTARIA ESCRIBIRLE,SI ALGUIEN CONOCE SU DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO LE RUEGO LA PASE.

  7. Gravatar Icon 7 Miguel Oct 15th, 2009 at 6:04 pm

    Soy de Orán-Salta-Argentina, no tuve la posibilidad de conocer en persona al Bicho, pero la verdad es una maravilla como introduce los intrumentos eléctricos sin perder esa escencia folcklórica, a pesar que soy bailarín de folklore y mi fuerte es mas lo tradicional que lo estilizado lo admiro mucho, espero que siga con esa genialidad que es un Don que Dios le dió. Gracias

  8. Gravatar Icon 8 gonzalo dennis Nov 30th, 2009 at 12:09 am

    conoci al bicho la semana pasada..andavamos con unos amigos musicos recorriendo la quebrada humahuaqueña,aprendiendo de su culturamusical..al vernos el tipo no dudo en recibirnos en su casa!!,nos brindó su calidez,su talento y sus ideales!compartimos un buen asado y algun que otro vinito!la genialidad de los grandes artistas se esconde en la humildad de sus palabras,esa noche supimos lo que es hacer folclore.gracias bicho.

  9. Gravatar Icon 9 diego salvador Nov 3rd, 2010 at 6:34 am

    En verdad, me parece un músico extraordinario. Soy gustoso del folklore de proyeccion, o mejor dicho: de escencia, porque mientras esto se conserve no importa que instrumentos uses, sino para que los uses.

  10. Gravatar Icon 10 freddy Nov 10th, 2011 at 6:55 pm

    me gustaria aprender a tocar zampoña

Deje su comentario