Regresar al Portal
Especiales Inicio Subscripci�n a los Feed de Argentina Folclore


Homenaje a Atahualpa Yupanqui – Cerro Colorado – Córdoba.

Al cumplirse 15 años del fallecimiento de Atahulapa Yupanqui, el próximo sábado 26 de mayo, cerca del mediodía, se realizará un homenaje al más grande creador popular .El mismo tendrá lugar en el Museo que lleva su nombre donde funciona la Fundación.
El mismo es un acto espontáneo, una reunión muy simple, pero con un sentido profundo y un sincero reconocimiento a la obra. Al mismo acuden artistas, poetas, narradores, agrupaciones gauchas de la región y se presenta en un micrófono abierto para que los asistentes puedan expresar su sentir y su reconocimiento.
Ya anticiparon su visita delegaciones de artistas de Pergamino, Santa Fe, Rosario, Casilda y los vecinos de Caminiaga, Villa Tulumba, Río Seco y Jesús María.
Casi todos los años concurren José Ceña (Director artístico), Francisco Vera y Fernando Morales, todos guitarristas.
Como suele hacer frío, los concurrentes tienen la oportunidad de degustar las comidas típicas y permanecer hasta la noche.

Su vida.
Atahualpa Yupanqui nació en el Campo de la Cruz, en José de la Peña, Partido de Pergamino en el norte de la provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de 1908 y falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.
Su verdadero nombre era Héctor Roberto Chavero. De padres criollos, a los seis años empezó a estudiar violín e inmediatamente guitarra con el profesor Bautista Almirón. Sin embargo, no fueron los estudios musicales que realizó los que le permitieron descubrir los sonidos que le dieron fama mundial, sino el paisaje, la tierra misma, el cielo y los hombres de su patria.
En 1917 su familia se traslada a Tucumán y el pequeño encuentra otro paisaje, otros hombres, otras melodías, otros misterios. La vida lo había colocado, según el mismo lo diría después… “En el reino de las zambas más lindas de la tierra”.
Cuando tenía apenas 13 años comenzó a utilizar el nombre Atahualpa en homenaje al último soberano Inca. Algunos años después le agregó el Yupanqui que llevaría toda su vida. La traducción de estos nombres, unidos, significa “El que vino de lejanas tierras a decir… a contar”.
La temprana muerte de su padre lo hizo prematuramente jefe de familia. Juega tenis, boxea, se hace periodista. Fue improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista y músico.
Cuando tenía apenas 19 años de edad, compuso su canción “Camino del Indio”. Fue inspirada en un sendero que llevaba, ascendiendo la ladera del cerro San Javier – Tucumán – hasta la huerta de naranjas y al rancho de un anciano indio amigo de aquellos niños.
Por aquellos años, con su guitarra, una pequeña valija y unos pocos pesitos, se larga por los caminos del país para reconocer no sólo su geografía sino también su canto.
Primero fue Buenos Aires y los mil oficios que la inmensa capital le obligaba a desempeñar al joven Chavero para superar sus días de pobreza y a veces hasta de hambre.
Aún se llamaba Héctor Roberto Chavero, pero ya estaba creciendo el Atahualpa Yupanqui que conocería el mundo. Fue en tierras entrerrianas donde el poeta cantor se tienta en revolucionarias aventuras que le significan una arriesgada huida a caballo, su permanencia en una isla ocultándose de la persecución policial y la experiencia de cruzar el río huyendo hacia el primer exilio en la República Oriental del Uruguay, país en el que se mantuvo tocando y cantando en bibliotecas y escuelas y en donde, quizás, haya conocido a un extraordinario poeta oriental con quien compuso memorables obras del cancionero universal, Romildo Risso.
Pasado un par de años, Yupanqui regresa a la tierra entrerriana, para debutar luego en una emisora santafecina, Radio Soler, por cuya onda proyecta los primeros sonidos de su guitarra universal.
Luego, la experiencia periodística en Rosario y aquella célebre crónica que le tocó escribir anunciando la muerte de quien había sido su maestro de guitarra, Don Bautista Almirón.
En esa ciudad forma un dúo con un entrerriano luego de grabar dos discos para la Agrupación “El Mangrullo” con la zamba “Paso de los Andes” y el estilo “Mangrullando”.
Después, Córdoba, la pensión de la calle Palestina, la pobreza vetando vocaciones científicas hoy insospechadas en Yupanqui y la amistad con importantes personalidades de la cultura, la ciencia y la política (Aníbal Campos, Mirizzi, Deodoro Roca), amistades que irían moldeando el perfil del artista popular más importante de Argentina.
En este Tucumán están las fuentes donde abrevó Yupanqui y desde donde surgió el cauce inagotable de su lírica. El misterio tritónico de la baguala señaló el rumbo.
También Santiago del Estero, paisaje en el que encontró a los hermanos Díaz, con los que recorrió, en una gestión hechizante y reveladora, el paisaje del que surgieron las mejores vidalas y chacareras y el que le fue dando al pentagrama yupanquiano los climas precisos de la geografía musical argentina.
En 1935 se lo convoca a la inauguración de Radio El Mundo. Allí, junto a la orquesta de Dajos Bela, hace conocer bagualas, vidalas, zambas, gatos y chacareras con honrada fidelidad, géneros que comienza a grabar en 1936 para el sello RCA Víctor y que lo colocan en el fino y memorioso oído del pueblo. Luego, nuevamente regresó a Tucumán.
En 1941, en la ciudad de Jujuy, se publica su primer libro de versos, “Piedra sola”. Andando llega en ese año a Buenos Aires y coordina para el teatro Presidente Alvear, la puesta en escena del espectáculo “Voces de la tierra”, que incluía por primera vez en Buenos Aires la versión del “carnavalito”.
Ese mismo año se publica “Aires Indios”, obra que es el resultado de una serie de exposiciones orales ofrecidas por el autor en aquellos liceos y escuelas de Uruguay de los primeros años.
En 1945, junto a un grupo de intelectuales se afilia al Partido Comunista en un acto público realizado en el Luna Park de Buenos Aires, asumiendo, sin disimulo, un compromiso político que habría de durar siete años.
Yupanqui, definitivamente antifascista, cree encontrar en esta agrupación política, la alternativa “democrática” que le permitiría luchar contra el régimen que gobernaba el país. Esta actitud le significará importantes consecuencias personales y artísticas. Se prohibió su actuación en teatros, radios, bibliotecas, escuelas, etc. Sus obras tampoco podían ser ejecutadas y a él no se lo podía nombrar. Fue detenido muchas veces y estas circunstancias sólo lograron inspirar la obra de mayor envergadura creada por Yupanqui: “El payador perseguido”.
En 1952 se apartaría definitivamente de la política partidista, nunca de su compromiso con la gente. Es entonces cuando comienza a escribir las mejores canciones de lo que hoy se llama “protesta” y que no eran sino el compromiso de un hombre sensible a los padecimientos de otros hombres y que tenía la suficiente valentía para cantarlos.
En 1947 da a luz su novela “Cerro Bayo” que años después se tomaría como guión para la película “Horizontes de Piedra” con música y papel protagónico del propio Yupanqui. Este film obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine Karlovy Vary de Checoslovaquia en 1956 a la mejor película y a la mejor música. Dirigida por Román Viñoly Barreto, fue filmada en Tilcara y participaron de ella Mario Lozano, Julia Sandoval, Enrique Fava y Milagros de la Vega. El texto que le dio origen fue traducido al francés, al holandés y al japonés.
En 1949, Yupanqui nuevamente desembarca en Uruguay, la libre tierra oriental que conociera en su época entrerriana. En ese mismo año viaja para presentarse en Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria, países por entonces bajo la órbita soviética, regresando por Francia en cuya capital, París, conoce a Paul Eluard. Fue Eluard quien le presenta a Edith Piaf, “el gorrión de París”, que por entonces actuaba en el Teatro Athenée.
Fue este uno de los momentos que Yupanqui guardó con mayor emoción en su memoria. Inmediatamente firmó contrato con “Chant du Monde”, la compañía grabadora que editó su primer larga duración en Europa, “Minero soy”, que obtuvo el primer premio al mejor disco extranjero de la Academia Charles Gross, entre trescientos cincuenta participantes de todos los continentes en el Concurso Internacional de Folklore. Su lanzamiento al mundo europeo es definitivo. Sesenta recitales en el viejo continente le permiten ocupar un destacado espacio en el ambiente musical de Europa. Años más tarde, en la década del sesenta, ocurrirá algo similar con el público de Japón después de más de cincuenta recitales ofrecidos en todo el territorio de ese país.
Ante su renuncia al Partido Comunista, quedan superadas las trabas y prohibiciones a las que había sido sometido por aquel régimen de gobierno retoma sus actuaciones en Buenos Aires. Radio Splendid le ofrece sus micrófonos y su regreso es festejado por el pueblo. Mientras con Nenette construyen la casa del Cerro Colorado (Córdoba), Yupanqui recorre el país.
En 1964 realiza su primer viaje a Japón, país que recorre palmo a palmo, desde las ciudades más importantes hasta las aldeas más remotas. Estas experiencias las vuelca Yupanqui en una serie de apuntes poéticos que Editorial Aguilar publica con el título, “Del algarrobo al cerezo”. Si Japón acogió con amplitud el mensaje Yupanquiano, desde 1968 es España la que abre su espléndida caja de resonancias para atesorar el sonido y la palabra de Atahualpa. Durante todo ese año recorrió la geografía española de pueblo en pueblo.
España enriquece a nuestro artista, pero le reconoce también su jerarquía.
En febrero de 1968, Yupanqui fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia por el Ministerio de Cultura de ese país, por la labor realizada a lo largo de 18 años de actuar y brindar su literatura al país galo. Algunas de sus canciones son incluidas en los programas de Institutos y Colegios donde se enseña literatura castellana. La gente lee sus coplas. En 1968 se publica la traducción de su novela “Cerro Bayo”, con el título “Horizons de Pierre” (Editións Messidor, París) y en 1983 ve la luz un libro titulado “Atahualpa Yupanqui”, un ensayo de Francoise Thanas (Le Livre a venir de París). La primera parte es la traducción del poemario yupanquiano; la segunda y la tercera, un ensayo de interpretación sobre el poeta y el compositor.
En 1989, un importante centro cultural de Francia, la Universidad de Nantere, solicitó a Yupanqui la creación de la letra de una Cantata para conmemorar el Bicentenario de la Revolución Francesa.
La pieza titulada “La Palabra Sagrada” (Parole Sacree), fue estrenada ante altas autoridades francesas, siendo la obra, no una recordación del hecho histórico sino un homenaje a todos los pueblos sometidos que se liberan. Antes, en 1965, había publicado su libro poético-autobiográfico “El canto del Viento”, por el que desfilan en un inventario vital y sugerente, los hombres y los paisajes que fueron modelando el universo yupanquiano.
Fiel a su destino, Atahualpa Yupanqui murió en Nimes, Francia, cerca del Mediterráneo, el 23 de mayo de 1992. Sus restos fueron cremados y dispersados en su pago querido del Cerro Colorado el 8 de junio de 1992. Sus amigos, inconsolables, lo despidieron una mañana gris.

Enviar a:
  • Digg
  • del.icio.us
  • MisterWong
  • BlogMemes
  • Furl
  • Ma.gnolia
  • Reddit
  • Technorati

34 Respuestas para “Homenaje a Atahualpa Yupanqui – Cerro Colorado – Córdoba.”


  1. Gravatar Icon 1 silvina Dic 7th, 2007 at 6:08 pm

    Me gustaria saber donde queda en Japon el monumento a don Atahualpa Yupanqui , si me pudieran dar esa informacion les agradezco. Desde ya muchas gracias

  2. Gravatar Icon 2 Mabel Abad Ene 17th, 2008 at 9:40 pm

    Quisiera saber de algun alojamiento para ir a Cerro Colorado el 31 enero próximo. Tambien si salen buses desde Córdoba. Envíenme toda la informarción posible. Soy de Mendoza.

    Mucho me gustaría presenciar el homenaje a este gran Maestro de la cultura argentina.

    Gracias

    Saludos

    Mabel Abad (62)

  3. Gravatar Icon 3 ARTURO ZEBALLOS Ene 21st, 2008 at 1:52 pm

    Atahualpa Yupanqui nacio en Pergamino, provincia de Buenos Aires el 31 de enero de 1908.
    Estamos a días de que comience el año internacional Yupanquiano y como profundo admirador de su obra y su persona les comento que participare de los homenajes en Cerro Colorado Cordoba y así mismo de muchos mas a lo largo del año
    Desde 1983 vengo trasncribiendo sus obras para guitarra sola y recientemente he editado el CD Vol.1 de la Guitarra Yupanquiana y he realizado numerosos recitales llevando su obra a diferentes ambitos de la cultura de Argentina y otros paises.

    Soy docente, conccertista de guitarra clásica y popular y desearia entablar amistad con aquellos admiradores de su obra o amantes de la buena música
    un saludo
    ARZE

  4. Gravatar Icon 4 cesar e scataglini Ene 22nd, 2008 at 11:25 am

    He leido varios libros de don Ata y escuchado bastante su obra, cada dia redescubro y descubro, aires y definiciones que no puedo ponerle palabras para semejante claridad y vuelo.

  5. Gravatar Icon 5 ADOLFO ZABALZA Ene 24th, 2008 at 6:07 pm

    POR VERSEADOR Y NATIVO DE LA CIUDADD QUE VIERA NACER A DON ATA, CON TODO RESPETO Y HUMILDAD, DEDICO ÉSTAS DÉCIMAS AL CENTENARIO DE DON ATA.-

    POR SIEMPRE ¡ATAHUALPA!

    MIENTRAS SUENE UNA ENCORDADA
    AL CALOR DE LOS FOGONES,
    NO MORIRAN TUS CANCIONES
    NI TU VOZ SERÁ OLVIDADA,
    TU MANO ZURDA, CUARTEADA
    POR LOS RIGORES DEL TIEMPO,
    LE DIO TODO EL SENTIMIENTO
    QUE EL CORDAJE REQUERÍA,
    CUANDO UNA ZAMBA NACÍA
    CON LA FUERZA DE LOS VIENTOS.-

    CON TU CANTO MOJONASTE
    LOS CAMINOS DE ÉSTE SUELO,
    QUE COLMARON LOS DESVELOS
    DE TU VIDA TRASHUMANTE,
    FUISTE EL TROVADOR ERRANTE
    QUE A LA PATRIA LE CANTÓ,
    FUISTE LA LUZ QUE ALUMBRÓ
    LA SENDA DE TODO CRIOLLO,
    Y HASTA FUISTE EL COGOLLO
    QUE EN TU VERSO FLORECIÓ.-

    HOY TU VOZ Y TU GUITARRA
    ALTIVAS HAN DE SONAR
    Y UNA ESTRELLA HA DE ALUMBRAR
    TU CRIOLLA ESTAMPA BIZARRA,
    LA TIERRA TU NOMBRE AMARRA
    PA QUE EL TIEMPO NO LO LLEVE,
    Y TU CANTO SIEMPRE QUEDE
    PRENDIDO EN EL CORAZÓN,
    DE AQUÉL QUE A LA TRADICIÓN,
    OLVIDARLA NUCA PUEDE.-

    TU PAGO NATAL, POR CIERTO,
    HOY FESTEJA EL CENTENARIO
    DE ÉSE HERMOSO COROLARIO
    DEL VIVIR ESTANDO MUERTO,
    TU NOMBRE ES EL RANCHO ABIERTO
    PA DESCANSO DE LAS ALMAS,
    AQUELLAS QUE BUSCAN CALMA
    EN EL DECIR DE UNA COPLA,
    O EN EL FLETE QUE GALOPA
    ¡SOBRE TU CANTO, ATAHUALPA!

    ADOLFO “VASCO” ZABALZA
    24-1-08

  6. Gravatar Icon 6 ARIEL ARUTT Ene 28th, 2008 at 8:44 am

    Athaualpa realmente es un maestro con todo lo que la palabra significa. Que sabiduria en sus palabras.

    Les comento para los que querian saber, que en Cerro Colorado hay camping, cabañas y alojamientos en casa de familia, la gente es muy hospitalaria. Les recomiento alojamiento en la familia Argañaraz a la entrada del pueblo y van a comer muy bien en el Arca de Noe.
    Yo estuve por 2º vez a principio de año y no voy a poder ir el 31 lamentablemente, pero de Córdoba salen colectivos para el Cerro solamente martes, viernes y sábados en transporte Ciudad de Córdoba.
    Paisajes hermosos, especialmente Aguas Escondidas, donde esta el museo de Don Ata.
    Creo que va a cantar Jairo, entre otros.

    Saludos y que la pasen bien.

  7. Gravatar Icon 7 sergio gimenez Ene 29th, 2008 at 10:16 pm

    hola vivo en Las Peñas distantes unos 60 Km de Cerro Colorado ,tenemos junto a mi hermana un grupo de danzas que fue invitado atravez de la municipalidad de dicho lugar a participar del evento homenaje a don Ata. La academia se llama Raices de mi Pueblo y cuenta ya con 11 años de trayectoria aviendo participado en oportunidades de la apertura del festival de doma y folclore de Jesus Maria. Les cuento que para llegar al cerro tiene un solo colectivo desde Cba. de la empresa Ciudad de Cordoba que sale por la mañana y los hospedajes son muy pocos en el cerro lo que hay mucho son lugares donde acampar , chau sergio

  8. Gravatar Icon 8 Susana Mar 8th, 2008 at 3:59 pm

    Felicito a quienes recuerdan al maestro Ata.YUPANQUI.
    Quiero comentar, que estando en la Provincia de Tucumàn, pude conocer a JAVIER PEÑOÑORI, un guitarrista ,ademàs compositor y escritor; Notable y profundo su estilo.
    Ahì pude comprobar todo lo que los diarios y la TV mencionaron para su concierto el 1º de Febrero en la Casa de la cultura Angel Leiva, de Simoca.
    Tan solo cuando comprobè que no era una idea tan solo mìa y vi a toda una sala repleta del Teatro ponerse de piè y ovacionar a este guitarrista , alguien dijo: “…Don Ata con despuès de èsto, puede estarse y estarìa orgulloso…”.
    Creo que hay buenas formas de hacer algo por nuestro folclore y no pasa precisamente por los megaeventos, festivales, disfraces, gritos mediaticamente repaldados.
    Muy buena la iniciativa de quienes organizaron el TRIBUTO DE LAS ARTES a los HACEDORES DE LA CULTURA NACIONAL en SIMOCA, como HOMENAJE A YUPANQUI.

    Saluda respetuosamente
    Susana Cuenca

  9. Gravatar Icon 9 Nélida Cortez_Prensa Mar 17th, 2008 at 7:53 am

    Homenajes a Atahualpa Yupanqui
    Javier Peñoñori rinde tributo al maestro YUPANQUI

    JUEVES 31 DE ENERO DE 2008
    Diario EL TRIBUNO
    Tucumán ESPECTACULOS

    “Después de
    todo, la luz
    de la música
    perdura”

    La mística de un compositor y su guitarra, con un estilo muy singular y cargado de sensibilidad, gusto y talento.

    En el año yupanquiano , el músico y
    compositor Javier Peñoñori llega a
    tierras tucumanas a fin de rendir homenaje a
    uno de sus maestros,
    el inolvidable Atahualpa Yupanqui.
    Javier Peñoñori, en diálogo con El Tribuno
    habló de su producción artística, del encanto de las tierras que inspiran al folclore y de cómo
    esta música se transforma en puente entre la vida de Yupanqui y el presente del guitarrista.
    Ya con su séptimo CD “Corral de Estrellas” en vigencia, Peñoñori explicó que en oportunidad de sus presentaciones en la provincia interpretará temas de este último trabajo y composiciones anteriores.
    Los amantes de la buena música podrán escuchar temas de su autoría y de otros compositores argentinos, en un repertorio en el que predomina el folclore, junto a algo de tango y muy poquito de clásico”, dijo.

    Lo acompañan en este CD, los músicos Oscar Pittana en contrabajo
    (integrante de la orquesta de tango de Beba Pugliese) y Viviana Bonzón
    en Yembé y bombo legüero.
    El estilo de Javier Peñoñori es calificado por la crítica como “yupanquiano”.
    Sobre esto, el músico dice, al ser consultado al respecto por El Tribuno:
    “Este estilo es algo que se fue formando con el tiempo y a partir de la creación,

    para mí no es imitar al maestro –en referencia a Atahualpa Yupanqui-.
    Escucho a Yupanqui desde antes de los cuatro años, siendo muy niño
    mi padre sintonizaba la radio con folclore y en especial Atahualpa”.

    El legado de un maestro

    En esa etapa de su vida, es cuando el artista recibió la herencia musical
    “Mejor suerte no pude tener en mi formación, porque incluso antes de leer y escribir,
    me llegaba la música, tomaba una vieja mandolina a la que mi padre le había colocado
    alambres como cuerdas y ensayaba notas”, contó entre sonrisas. “ Como todo niño ,
    comencé imitando lo que admiraba: a Yupanqui en el folclore y en lo clásico a
    Andrés Segovia”, fueron algunos de sus inconscientes mentores.

    Un género que trasciende lo musical

    “ El folclore es más que música, va más allá de lo musical, es toda una serie de rituales,
    de costumbres de cada región. Nuestro país tiene siete regiones culturales;
    la cultura del NOA no es la misma que la del Litoral o que La Pampa” dijo
    sobre la importancia que adquiere una música que representa la cultura de un pueblo.
    En consecuencia, Peñoñori confesó que lo une al Norte argentino el encanto
    de sus paisajes, de su cultura y su música, “por ejemplo Preludio Andino”
    un tema de su autoría – es uno de mis favoritos pues esta composición tiene color y ritmos con alma propia”.
    El músico se presentará además de el 1° de febrero en Simoca, Casa de la cultura Angel Leiva ,
    El 8 y 9 de febrero en la localidad de Raco, Casa del Folclore.

    Al igual que lo hiciera hace más de 40 años, Yupanqui en sus dos giras a Japón, Peñoñori anticipó que emprenderá viaje en noviembre del presente año, a fin de cumplir con una agenda de más de 15 conciertos en más de 10 ciudades del país de Oriente, entre las que se destaca Tokio.
    “En este país se mantiene viva la admiración por la Obra de Don Ata”, manifestó.

    “Las zambas más bellas están en Tucumán” (Atahualpa Yupanqui)

    A la hora de hablar de Tucumán, y justamente en el día de su natalicio, fluye el nombre de Don Ata.
    “ El caso de Yupanqui es fantástico, él vino a esta tierra diciendo que venía por 14 días y se quedó 14 años viviendo en Raco, donde presentaré dos conciertos” , advirtió Peñoñori.

    Pide la palabra

    “ Hay festivales, hay encontronazos, sobre todo hay lo que detestaba Yupanqui: Son las grandes retóricas las grandes ornamentaciones, las grandes estridencias que hoy hallamos en los escenarios , en donde creo que existe un gran comercio.

    Hay gente que está confundiendo al folclore”, indicó el compositor.
    El mejor homenaje que se le puede hacer al maestro no es la conmemoración fría y olvidada inmediatamente.
    El tributo debe ser la práctica diaria de una Cosmovisión, es una forma de vida que se practica día tras día y que debe enorgullecer a nuestra cultura” , exhortó.
    En una práctica de la imaginación, Peñoñori contestó que de tener a Don Ata enfrente, le pediría dos interpretaciones: Nostalgias Tucumanas, porque alguna vez me había dicho, que “las zambas más bellas si queremos encontrarlas,
    escucharlas e incluso componerlas, hay que ir a Tucumán porque son de esa tierra”.
    Otro de los temas que sueña con escucharlo interpretar es Hiroshima. Al respecto aclaró : “ Por los años 1960 el maestro realizó dos giras por Japón en donde brindó más de 3 0 conciertos en 30 ciudades. En el transcurso
    adoptó una canción de cuna, anónima japonesa que narra la historia de los cientos de niños que fueron bombardeados y asesinados mientras dormían, en agosto de 1945 en Hiroshima”.
    Nada como las manos de Yupanqui para interpretarla.
    ————————————————
    Fuente: diario EL TRIBUNO de Tucumán
    Entrevista realizada por la periodista: Ana Lasarte

  10. Gravatar Icon 10 estefania Mar 19th, 2008 at 6:10 pm

    hola quisiera saber el poema de al cerro tucumano gracias tefi!!

  11. Gravatar Icon 11 Nelida Mar 20th, 2008 at 7:49 pm

    Es un poema escrito por Javier Peñoñori
    en enero del 2006, en una visita anterior a la provincia de Tucumàn;desde ya hace una descripciòn sobre parte de un esplèndido paisaje, en el cerro camino a Raco.
    Lo mejor creo yo serìa ponerte en contacto con èl, frente a cualquier otra inquietud.
    Vale la pena , ya que realmente te puede relatar algunas cosas que no están a mi alcance

    Gracias Estefanìa

    Nèlida

  12. Gravatar Icon 12 Silvia Darrichón Abr 25th, 2008 at 8:01 pm

    Deseo recibir información sobre las actividades previstas para el 23 o 24 de mayo de este año. Tengo entendido que se realiza una celebración, me interesa además información de alojamiento.
    Muchas gracias
    Silvia Darrichón
    Paraná- Entre Ríos

  13. Gravatar Icon 13 LUIS Jun 10th, 2008 at 2:51 pm

    MI NOMBRE ES LUIS SOY DE LUJAN PCIA DE BS.AS. Y ANDO EN BUSCA DE ALGUN CONTACTO DE HOSPEDAJE EN CERRO COLORADO PARA IR EN VACACIONES DE INVIERNO
    SALUDOS Y GRACIAS

  14. Gravatar Icon 14 Emanuel B Sep 12th, 2008 at 2:59 pm

    Estuve en estos días en el Cerro Colorado y quedé mudo. Los paisajes, la dente, el cerro, la “tumba” del gran Atahualpa; es un lugar mágico único. Así que si alguien quisiera viajar hagalo, que va a quedar maravillado. Una de las cosas mas impresionantes es el lugar en donde se encuentran las cenizas de Atahualpa (bajo la planta que plantó con su mujer cuando nace su hijo) esta por encima de la tumba como tapándola y es la única planta verde del lugas, que curioso mo?…

  15. Gravatar Icon 15 miguel humberto perez Oct 3rd, 2008 at 12:51 pm

    NECESITO INFORME DE ALGUN CAMPING PARA ACAMPAR CON CHICOS DE UN COLEGIO DE AÑATUYA SANTIAGO DEL ESTERO , AHORA EN OCTUBRE , POR FAVOR UN TELEFONO ,MAILU U OTRA INFORMACION RAPIDA , COSTO Y SI HAY SITIO PARA EL 15 Y16 DE ESTE MES , GRACIAS ESTOY A LA ESPERA.

  16. Gravatar Icon 16 JAVIER Nov 19th, 2008 at 3:27 pm

    quisiera que me den informaciones de las comidas tipicas y de los juegos que realizaba atahualpa yupanqui

  17. Gravatar Icon 17 SANTIAGO LEPORE GARCIA Ene 3rd, 2009 at 10:16 am

    En ocaciòn de ir a Còrdoba y por invitaciòn de algunos paisanos que van al Cerro a homenajear a don Ata fueasí que viaje para el aniversario no 100.
    Fue un homenaje brillante dónde pasaron numerosos artistas de la obra de Yupanqui pero rescato al guitarrista Arturo Zeballos , no solopor como interpreta al celebre folclorista, sino por la sabiduria y el amor que pone cada vez que habla de don Ata.

    Su Cds con la obra de Yupanqui son exelentes y a quellos que gusten de la guitarra criolla les aconsejo lo escuchen

    Zeballos viajo ya 5 veces al Cerro, segùn me cuenta otro amigo, el Dr Carranza, quien canta bellamente y tiene nada menos que como preimera guitarra a Zeballos realizando un duo formidabel
    desde Venado Tuerto Santiago

  18. Gravatar Icon 18 E. Lopez Ene 24th, 2009 at 8:17 am

    Además de gran admirador de Don Ata, soy escultor. El año pasado, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba decidió la compra de dos bustos de Yupanqui que había realizado como ensayos para lo que sería una figura de cuerpo entero destinada a crear la Plaza Atahualpa Yupanqui, proyecto que finalmente no se realizó.
    Los trabajos en cuestión están realizados en “petre” una piedra sintética que he desarrollado por mi cuenta y que proporciona gran dureza y resistencia a la intemperie.
    Uno de esos retratos fue instalado el pasado 14 de diciembre en los predios de la Asociación Tradicionalista de Villa Ascasubi, localidad próxima Río Tercer en esta provincia cordobesa. El segundo se inaugurará el próximo 30 de enero en la hoy casa museo de Atahualpa y que fuera su vivienda en el Cerro Colorado y con ello se dará comienzo a un festival que durará tres días en celebración de un nuevo natalicio que se recordará el día 31.
    Para mi es un orgullo y un placer haber realizado estas obras y espero que a quienes tengan la oportunidad de conocerla, les satisfaga.
    E. LOPEZ – ESCULTOR

  19. Gravatar Icon 19 MELI. S DESDE SUNCHALES - STA.FE Ene 24th, 2009 at 10:50 am

    CERRO COLORADO ES, SIMPLEMENTE, EL LUGAR MAS MARAVILLOSO QUE CONOCI EN MI VIDA!!!DESDE QUE FUI POR PRIMERA VEZ, HACE YA CINCO AÑOS,NO PUDE DEJAR DE VISITARLO ANUALMENTE, POR LO MENOS UNA VEZ, SI NO SON DOS.
    ES INCREIBLE LA MEZCLA DE SENSACIONES Y SENTIMIENTOS QUE LOGRA DESPERTAR EN UNO ESTE PUEBLITO MAGICO METIDO ENTRE LOS CERROS, UN NATIVO DE ESA TIERRA ME DIJO QUE SON LAS PIEDRAS LAS Q TE TRASMITEN ESA ENERGIA MARAVILLOSA.
    EL PAISAJE;CON SUS ARROYOS, SUS CERROS TAN VERDES Y TAN COLORADOS, SU FLORA Y SU FAUNA, LA GENTE QUE ESTA, EL RECUERDO DE LA GENTE QUE ALGUNA VEZ ESTUVO – COMO NUESTRO QUERIDO DON ATA- HACEN DE ESTE LUGAR SEA UN PARAISO TERRENAL.
    CUANDO FUI POR PRIMERA VEZ ERA UNO DE LOS LUGARES MAS VIRGENES QUE CONOCI PORQUE AUN ERA UN TESORO CSI PERDIDO EN UN RINCONCITO DE LOS CERROS NORTEÑOS DE CORDOBA…PERO EN MIS ULTIMAS VISITAS COMENCE A VER LA MANO DEL HOMBRE INTERVENIENDO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES QUE IMPONIAN TANTA CANTIDAD DE TURISTAS.
    EL PROGRESO ES BUENO, Y SEGURAMENTE ENRIQUECEDOR PERO POR FAVOR MANTENGALO TAL FUE SIEMPRE!
    LOS QUE VAMOS A CERRO COLORADO SABEMOS LO Q NOS ESPERA…NO NECESITAMOS, POR EJEMPLO, PUENTECITOS DE CEMENTO QUE ATRAVIESEN LOS BADOS…SI ESA ES LA ESENCIA DEL LUGAR!!!!LA NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR…
    ENTIENDO QUE LO QUE DEBEN QUERER ES QUE LA GENTE SE SIENTA COMODA PERO POR FAVOR QUE ESO NO SEA A COSTA DE LAS MARAVILLAS DEL LUGAR.
    A TODOS LOS LECTORES DE ESTA PAGINA: SI TIENEN OPORTUNIDAD DE VISITARLO: HAGANLO!!
    PERO POR FAVOR…NO LO DESTRUYAN!!!

  20. Gravatar Icon 20 maría Feb 18th, 2009 at 11:02 pm

    hola,
    estoy buscando por todos lados la letra de “paso de los andes”

    alguien podría pasármela? muchas gracias!

  21. Gravatar Icon 21 vanessa Mar 29th, 2009 at 6:18 pm

    ME GUSTARIA SABER EL NUMERO DE TELEFONO DEL SALON PARAR REALIZAR UN ACANTONAMIENTO EN EL CERRO COLORADO EN EL MES DE SEPTIEMBRE CON LOS ALUMNOS DE CUARTO AÑO, YA QUE TUVE LA POSIBILIDAD DE CONOCERLO Y ES UN LUGAR ESPECTACULAR.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU AYUDA

  22. Gravatar Icon 22 ADOLFO ZABALZA Mar 30th, 2009 at 8:53 pm

    DON ATA Y SU COPLA:

    DESDE EL CERRO COLORADO
    LA COPLA VIENE BAJANDO,
    Y SEIS CUERDAS PROVINCIANAS
    LA VIENEN ACOMPAÑANDO.-

    LA COPLA TIENE SU NIDO
    EN L BOCA DEL CANTOR,
    AQUÉL QUE TIENE EN SU CARA
    ¡RASTROS INDIOS, SI SEÑOR!

    AGRESTE COMO LOS CAMPOS
    ES TU CANTO, PAYADAOR,
    ¡ATAHUALPA! TE LLAMARON
    GAUCHO LIBRE Y RUMBIADOR.-

    DESDE EL CERRO COLORADO
    LA COPLA VIENE BAJANDO,
    Y EN PAGOS DE PERGAMINO,
    ¡DON ATA LA ESTÁ ESPERANDO.-
    ADOLFO “VASCO” ZABALZA

  23. Gravatar Icon 23 Gaston Mar 30th, 2009 at 9:42 pm

    Vanesa te cuento que puedo contactarte con amigos del lugar los cuales pueden seguro ofrecerte lo que estas necesitando te paso mi numero 351-4075368 , un gran abrazo y contento que hayas conocido ese lugar atrapante .-

  24. Gravatar Icon 24 edu May 3rd, 2009 at 2:08 am

    bueno mi homenaje para vos es esto:

    vivir en la tierra fue tu gran alegria
    no hay bandera ni frontera q te puedan hacer callar
    conociste lo que unos pocos pueden conocer y con tu canto derrotaste al silencio y al olvido.

    Si el viento se lleva tu canto tambien se va contigo
    y en cada pueblo que va es el despertar de la vida
    no hay conquistador sin ser conquistado,no hay vida sin haber
    vivido,gracias por seguir dando vida a esta tierra.
    gracias
    firma:la parte inefable

  25. Gravatar Icon 25 GASTON MENDIOLAZA Ago 24th, 2009 at 5:47 pm

    ME GUSTARIA HABERLO CONOCIDO YA QUE FUE UN GRAN ARTISTAME GUSTARIA SABER CUANDO ES EL HOMENAJE PORQUE PARA OCTUBRE VOY A ANDAR POR EL CERRO COLORADO.GRACIAS

  26. Gravatar Icon 26 santos vera guayama Sep 1st, 2009 at 12:12 am

    Quisiera hacer contacto con ADOLFO “VASCO” ZABALZA , me gustaría saber si esas coplas (hermosas)estan musicalizadas. Por favor comunicarse.
    Santos Vera Guayama.

  27. Gravatar Icon 27 Miguel Angel dominguez Dic 28th, 2009 at 10:04 pm

    Si alguien tiene la forma de comunicarse con el coyita ( hijo de don Ata)me gustaría que que me envíe un correo: Fué padrino de casamiento de mis viejos y tengo un par de temas para contarle para lo que busco una reunión.
    Gracias

  28. Gravatar Icon 28 mbt shoes Jul 18th, 2010 at 2:47 pm

    I hear ya too. They were the best.

  29. Gravatar Icon 29 sandra Ago 28th, 2010 at 10:45 am

    cerro colorado es un hermoso lugar para visitar

  30. Gravatar Icon 30 david marcela claudia Sep 5th, 2010 at 7:58 pm

    Fui al Colegio Francés con vos. en Belgrano, Vos eras compañero de mi prima pero en ese momento era más chica ahora veo que no te estoy viendo en el camino el sabado y el domingo no tengo mail perio ´´i celular si querés llamame. No se si te acordas que una vez nos encontramos en en aca de lujan TE 1162289111. Te acordas de mr y madame Crespin. Besos

  31. Gravatar Icon 31 barbara toledo Sep 30th, 2010 at 9:47 pm

    hoy 30de setiembre con mis compañeros fuimos al cerro colorado pasamos por muchos lugares re lindos pero lo que mas me gusto fue la casa de ahualpa yupanqui lo mejor fue su piessa donde fue lo que primero tuvo atahualpa gracias barbara y sus compañeros

  32. Gravatar Icon 32 Alicia Romero Oct 1st, 2010 at 6:12 pm

    Hola soy Alicia ,dirijo el coro del Ipem 207 “Eduardo R. REQUENA”. Estamos con deseos de ir a cantar a alguna escuelita del cerro, visitar el muceo de don Ata, necesitamos si es posible alguien que nos contacte,o nos e algun teléfono o mail de alguna escuela o de algun maestro de alli. Desde ya muchas gracias.

  33. Gravatar Icon 33 ADOLFO ZABALZA Nov 3rd, 2010 at 12:16 am

    AL sR SANTOS VERA GUAYAMA, LE DEJO MI MAIL: vascozabalza@yahoo.com.ar.-
    Un abrazo y gracias por su concepto.- Adolfo Zabalza

  34. Gravatar Icon 34 FERNANDO CISNEROS HECHO EN ROCK ! PERU Oct 14th, 2011 at 4:18 am

    ATTE.FERNANDO CISNEROS ARAUJO AKLAPERU:GRACIAS A ANA LASARTE DEL DIARIO EL TRIBUNO DE TUCUMAN POR LA ENTREVISTA A JAVIER PEÑOÑORI…EN MUSICA Y MENTE ESPIRITU & ALMA DE LA GUITARRA QUE RINDE TRIBUTO AL MAESTRO ATAHUALPA YUPANQUI … A CUATRO MANOSDEDOSYEMAS Y UÑA PUAS HUMANIZAA Y HUMANIZAAS POR LA ARMONIA DE GRUPO FUSSION SESSION MUSICAL Y EN UNA GUITARRA ELLA LA DEL MAESTRO YUPANQUI EN SIMULTANEO CONCIERTO DE NOTAS DE ALMA GEMELAS DE CLAVE DE SOL YUPANQUIANO PUBLICADA VIRTUALMENTE EN PAGINA DIGITAL … GRACIAS ANA …Y EN MI DESEO DE AMARTE SOBRE TUS LETRAS… ! ATTE.FERNANDO CISNEROS HECHOENROCK FACEBOOK ! aklaperuhimnonacional@yahoo.com.pe

Deje su comentario