Regresar al Portal
Especiales Inicio Subscripci�n a los Feed de Argentina Folclore


Santiago del Estero – La otra música.

La salina, el mar de los pobres, desde el llano hasta el mismo pecho de la bóveda nocturna, abre paso con su reflejo lunar el sendero por donde pisa la inspiración de los poetas.
Santiago del Estero, duerme y desde el lejano crepitar de los luceros se materializa el arte mayor de aquellos que todo lo sueñan, bebe la tierra, bebe mientras espera el nuevo germinar que nunca llega.
Cuando tuve 12 años tuve la dicha inmensa de integrar el coro de la municipalidad de La Banda de la Provincia de Santiago del Estero a cargo del maestro Alberto Carpio. Digo dicha, porque más allá de lo que significa aprender a compartir la música con otros, hasta lograr entre todos una única voz, integraban esta agrupación personas muy especiales.
Debido a mi corta edad, eran mis tutores en las giras por encuentros corales, Chuni Cardozo, Dadi López, a veces Ramón Pallares o Juan Paz.
Los recuerdo a la orilla de los fogones, se develaban junto al fuego. Sus versos y canciones decodificaban el misterio de esta tierra, desde otra región del idioma. El mismo llamado que encendía por esos días al movimiento folclórico santiagueño de los 80, se manifestaba ante sus manos con otro ropaje.
La otra música de Santiago, la de ellos, también de Pablo Mema, Carlos Marrodán y tantos otros , creo representa un movimiento aparte, otra manera de descifrar al calor y sus misterios. La búsqueda natural de la exquisita armonía y la poesía completa, la voz y la guitarra desde la calma de los gigantes, la profundidad de la misma huella.
Hoy estoy muy feliz de haber compartido aquellos instantes, mucho aprendí y agradecido estoy por esos años de tanto arte y sincera amistad.

Enviar a:
  • Digg
  • del.icio.us
  • MisterWong
  • BlogMemes
  • Furl
  • Ma.gnolia
  • Reddit
  • Technorati

19 Respuestas para “Santiago del Estero – La otra música.”


  1. Gravatar Icon 1 Dadi López Dic 2nd, 2007 at 3:25 pm

    Hermano Gustavo, es un don de grandes recordar a todos los que alguna vez influenciaron en uno, vos ahora estás colaborando con todos nosotros a difundir nuestra música. Como vos dices, Pablo, Marro, Chuni, tipos de gran maestría en sus composiciones y en la forma de ver la música folclórica, de adornarla, de decirla, como tantos otros. Ojalá los oyentes logren escuchar lo que quieren decir estos grandes, porque es mucha poesía y música que tienen para mostrar. Un abrazo y estamos con vos, Dadi.

  2. Gravatar Icon 2 Jorge Hernán Jiménez Ene 18th, 2008 at 8:56 pm

    Hola, como estás?
    Sin querer… o siguiendo el nombre de mi índole, de allá, tierra, es decir… decir… Santiago. Abrazo, monte adentro… alma afuera, canto, dedo en la llanura, caricia en el cerro, o sea, éste, mi otro paisaje interior… Tucumán… desde allí escribo… mixtura de sangre y sueño.
    Es muy lindo descubrir estos vestigios del buen decir, de ese aroma poético, solventado, apoyado en lo verdadero, en lo existente. Digo, en artistas realmente valiosos, que, sumados en un todo, van constelando, respirando un horizonte nuevo.
    Sumados, digo… afirmo… reitero, a otros que se me vienen a la cabeza y al sentimiento, allá en Santiago. Y se me viene un Miguelito Simón y la humana distinción de su guitarra ; un cantor sutil, expresivo… estético como Ari Paz… o Marianito Paz; me visita un Beto Mansilla y… su atardecida vidalidad.
    Bueno, Gustavo, no te conozco, aunque si a la mayoría de estos insomnes… de algún modo amigos, y que yo los valoro, además desde su creatividad como “el cocodrilo” –como lo evoca mi hermano Juampy- Mema… el querido Pablo; Dady a quien hace mucho que no veo, etc., etc., etc.
    Muy lindo lo tuyo, tu intencionalidad y tu poética forma.

    Abrazos desde Tucumán.

    Jorge Hernán Jiménez (hijo de un santiagueño… allá en Gramilla, y una tucumana)

  3. Gravatar Icon 3 Gustavo Cisneros Ene 21st, 2008 at 2:20 pm

    Querido Dadi,

    Gracias por tus palabras, sabes que en el transitar de este camino, podras contar siempre conmigo.

    Un gran abrazo.

    Gustavo

  4. Gravatar Icon 4 Gustavo Cisneros Ene 21st, 2008 at 2:22 pm

    Gracias Jose!

    Veo que tenemos amigos en comun, te mando un gran abrazo y espero que la musica y su poder transformador nos encuentre siempre unidos a todos aquellos que amamos lo que hacemos.

    Gustavo Cisneros

  5. Gravatar Icon 5 Juan Manuel Chazarreta Feb 1st, 2008 at 3:53 pm

    Hola Gustavo no te conozco, pero me imagino que debes ser un tipo muy ligado a la musica de la provincia. Si bien yo me fui de Santiago en el 78, he conocido, gracias a mi padre Canqui Chazarreta, personalmente a las viejas y nuevas glorias de la musica santiagueña. He dejado muchos amigos que me tienen al tanto de todo lo que pasa por alla. Vivo en Mar del Plata y desde aqui concentro mi labor artistica que ya lleva 32 años. De los que nombras recuerdo tertulias imborrables en lo de Mariano Paz (padre) donde los “hijos” Marianito, Pablo Mema, Miguelito Simón, quien te habla y demás atorrantes, despuntábamos el vicio de cantar el viejo y querido folklore santiagueño. No digo que todo pasado fue mejor, pero hoy noto tanto en los festivales como en los shows, que Jacinto Piedra dejo una “forma” de expresarse copiada de muy mala forma por la mayoría de los solistas masculinos. Tambien en la forma de componer. Mi viejo era un estudioso de la composición y de la investigación antes de pasar una letra a la hoja. Hoy parece que todo esta muy confuso a la hora de expresar una idea, encima siempre se esta al limite del “romanticismo” y el “baladismo” que parece dominar la música nativa, muy parecido a lo que en los ‘60 realizaban Aldo Monges, Daniel Toro y Carlos Torres Vila, y en algunas oportunidades un muy amigo de mi padre Hernan Figueroa Reyes. Viendo los ultimos festivales, ha cambiado radicalmente la forma de expresar tanto en la instrumentación, en los arreglos y la puesta de escena. Pero creo que el punto mas debil esta en la composición, en los interminables “covers” de Jacinto, y en consecuencia en la falta de personalidad de los intépretes. Copiar es lo más facil, lo dificil es arriesgarse con el propio talento.
    Un abrazo y a tu disposición.

    Juan Manuel Chazarreta

  6. Gravatar Icon 6 Mario Abraham Feb 19th, 2008 at 6:31 am

    Hola a todos (aunque no todos me saluden): Sin intentar polemizar con mis colegas/amigos, creo que Santiago està para mucho màs en cuestiones del Arte (y Cultura en general).Lamentablemente, siempre retorna el cometa de la improvisaciòn (mal concebida), la desuniòn, la crìtica destructiva,el deseo de que el “otro, mi enemigo” fracase… se apunta a eso mayormente..y es lamentable; por otro lado, el “gran pùblico”, no acierta a relacionar “nuestro folclore” (¿sic?)con el asquerosillo mundillo de la politik-Creo, honestamente, que nos faltan años-luz para crecer como personas primero, y luego como artistas-A modo de ejemplo: ¿Para cuando nuestro Sindicato de Mùsicos?-Gracias y hasta la pròxima-

  7. Gravatar Icon 7 dolphin278 Abr 11th, 2008 at 2:53 am

    My first internet- experience was not successful. But anyway I keep posting from time to time. All information online is for people to discuss. I think this is the most important thing why internet is so popular everywhere

  8. Gravatar Icon 8 emilio May 16th, 2008 at 11:08 pm

    para juan manuel chazarreta.
    hola j.m. me parece muy cierto lo que escribiste sobre tu papa. ahora componer letras es joda. yo ya conocia esquina al campo, zambita del musiquero, etc. verdaderas obras musicales de sgo.pero recientemente tuve la gran suerte de escuchar por los hermanos paz “aunque charqui”. sinceramente te comento que es uno de los temas mas bonitos que he escuchado de n. folclore. realmente tiene una simpleza y un nivel que lo hace merecedor de ser un verdadero clasico. es una “pintura” un “cuadro” de lo que quiso y logro transmitir tu papa con la musica y la letra.espero que leas esto. un abrazo y un gusto de haber podido compartir “aunque charqui” con vos.

  9. Gravatar Icon 9 Roberto Campisi Sep 15th, 2008 at 1:37 pm

    Me complace llegarme a ustedes con el fin de anunciarles el lanzamiento a través de la red global de Radio El Argentino.
    La mencionada es una radio temática online en Internet que se puede escuchar de forma totalmente gratuita y muy fácil por cierto, a través de los parlantes de cualquier PC. Posee la más completa selección de música argentina de todos los tiempos; cuarenta años de historia musical proyectados al folklore, al tango, la música tropical, a sus baladistas, al humor, a los temas infantiles, al rock nacional y a la música clásica. Todo esto volcado la 24 horas del día en una emisora que conjuga las costumbres, los hombres y la historia de la Argentina.
    Desde ya les agradezco a todos su tiempo en leer esta nota y la generosidad depositada en interpretar un sueño, nuestro sueño que hoy se hizo realidad, a partir del nacimiento de Radio El Argentino.
    Espero ansioso vuestra visita y agradeceré la difusión de esta emisora online a vuestro círculo de amigos.

    http://www.radioelargentino.ya.st

  10. Gravatar Icon 10 JUAN DE DIOS Oct 30th, 2008 at 10:35 pm

    JUAN CARLOS ES UN GUSTO ENCONTRAR ESTA PAGINA SOY UN INTEGRANTE MAS DE LA BARRA DE MIGUEL, MARIANO, CHAMACO, Y DEMAS QUE TODAVIA NOS SEGUIMOS JUNTANDO DE FIN DE SEMANA A FIN DE SEMANA Y SIEMPRE ESTAMOS RECORDANCO A TU PADRE QUE MARCO UN CAMINO TAN BELLO CON TODO LO QUE NOS DEJO.
    UN ABRAZO Y TE ESPERAMOS SIEMPRE EN SANTIAGO.

    JUAN DE DIOS NAVARRETE

  11. Gravatar Icon 11 Sebastian Marquez Dic 29th, 2008 at 7:11 pm

    Estoy desesperado ando buscando una cancion de canqui chazarreta.
    creo que se llama aunque charqui volvere.
    si alguien me da info de aldo de ella seria un capo
    desde ya muchas gracias

  12. Gravatar Icon 12 nicolas vary Mar 21st, 2009 at 5:33 pm

    soy nicolas el poeta

  13. Gravatar Icon 13 santiago esteban May 13th, 2009 at 12:43 pm

    MIRA HERMANO RECIEN DESCUBRO ESTA PAGINA ME PARECE MUY BUENA LOS FELICITO Y AHORA Q VEO ESTE ARTICULO Q HAS HECHO TE TENGO Q DECIR Q NO ES TANTO COMO VOS DECIS POR Q VARIOS DE LOS Q NOMBRAS DEJAN MUICHO Q DESEAR QUISAS SEAN BUENOS POETAS PERO NADA MAS.SI LE PEDIS UNA MANO NO TE LA DAN Y ENSIMA TE CRITICAN POR ESO LA MUSICA DE SGO CON ESTA MENTALIDAD NUNCA VA A CAMBIAR POR Q PODRIAN AYUDARSE PARA HACERLO MAS RICO Y VARIADO AL FOLCLORE NO LE DAN OPORTUNIDADES A NADIE CUANDO LOS CARABAJAL PRESENTARON ALGUN GRUPO DE SGO NUNCA, CUANDO BANEGAS NUNCA LOS MANSEROS CUNDO ,MARRODAN CUANDO, CHUNI CUANDO,MEMA CUNDO Y VOS GUSTAVO ETC…….. EL UNICO BUEN TIPOQ NOMBRAS ALLI ES DADI POR ESO LA SIGUE REMANDO CUANDO SE UNAN TODOS VAN A ANDAR MEJOR REFECCIONEMOS Y NO NOS CALENTEMOS Y DEMOSLE LA MANO A MUCHOS TALENTOS Q TERMINAN SIENDO EMPLEADOS EN CUALQUIER LADO DE SGO TE MANDO UN ABRAZO A TODOS LOS Q LEEN ESTE COMENTARIO CHAU .

  14. Gravatar Icon 14 santiago esteban May 13th, 2009 at 12:46 pm

    PERDONEN LOS ERRORES PERO LAS LETRITAS SON CHIQUITAS Y VEO POCO GRACIAS, VA EN RELACION AL COMENTARIO ANTERIOR

  15. Gravatar Icon 15 Argentina Folklore May 14th, 2009 at 5:06 pm

    Gracias Santiago por escribir, me da mucha alegría saber que te gustó la página y que aprecias la poesía y la música a la que hago mención en este artículo. Coincido contigo en que lo único que nos puede fortalecer a los músicos, poetas y a este tipo de propuestas es la SOLIRADIDAD, pero debo comentarte que no solamente Dadi Lopez, que es un gran amigo personal, es el único compañero de ruta que sabe colaborar con los demas, puedo dar fe de que tanto Chuni Cardozo como Carlos Marrodan han compartido espacios con otros artistas, como así también personalmente tomé siempre la misma filosofía: organizar recitales entre varios grupos, solistas y artistas de otras ramas del arte, generar mesas de trabajo para cambiar las leyes que hoy obstaculizan a la cultura como motor social y económico, etc.
    Siempre por el solo hecho de contagiar la satisfacción del trabajo en equipo, de generar un frente común y sobre todo de compartir la música. Te mando un abrazo y de nuevo gracias por escribir.
    Gustavo Cisneros.

  16. Gravatar Icon 16 santiago esteban May 15th, 2009 at 10:08 am

    hola gustavo viste q son pocos los musicos es importante saber por donde tocon y por q los otros musicos no ayudan ya q quieren tanto a sgo se quieren a ellos mismos

  17. Gravatar Icon 17 juan manuel chazarreta Ago 4th, 2009 at 7:46 am

    Les dejo a pedido la letra de mi viejo

    AUNQUE CHARQUI VOLVERE (Zamba)

    Letra y Música: Canqui Chazarreta

    Pago en donde me suelo hallar
    al andar, al cantar,
    con aquellas coplas que se fueron
    y otras que aun suelen quedar.

    De seguro me lleva allí
    mi raíz de cantor
    por donde crecen las amigos
    corazones de mistol.

    Salitrales, salitrales
    que me van secando, secando
    cubrirán las grietas mis andares
    las que siempre trajiné.
    pero a mi Santiago del Estero
    aunque charqui volveré.

    Deme un vino que sepa bien
    de amistad, del amor
    pues en la bodega de la vida
    lo que había se bebió.

    Inundado de luna y sol
    viviré, amaré
    y en tu agreste fragua santiagueña
    mis quimeras fundiré.

    Salitrales, salitrales
    que me van secando, secando
    cubrirán las grietas mis andares
    las que siempre trajiné.
    pero a mi Santiago del Estero
    aunque charqui volveré.

  18. Gravatar Icon 18 Ricardo Mar 14th, 2010 at 3:02 pm

    Hola a todos: soy un humilde admirador del folcklore santiagueño, desde que conoci a una mujer de manos pequeñas, como dicen en las canciones, soy un incipiente poeta y recientemente incorporado al coro de sadaic e insesantemente estoy investigando e indagando en la cultura popular folklorica, ademas de escuchar casi todo el dia la Radio Nacional Folcklorica (98.7 FM) aqui en la Ciudad de Buenos Aires. Durante este Enero pasado estuve en Sgo. del Estero apreciando este arte tan particular que han heredado y enriquecido; no conozco de la travesia musical que han transitado, pero lo que si puedo decirles es que independientemente de la organizacion gremial, que es valida porque es reconocida legalmente existe la union por camaderia o sea por sentimiento y eso lo vivi el el patio del indio froilan , el cual tambien desconozco su origen pero lo vivido alli sin tener armado ningun espectaculo sino viviendo un momento tras otro habla de la necesidad de encontrarse para mostrar y compartir lo suyo, el cocnocimiento de el pueblo, de nosotros de manera desinteresada y sin el lucro como fin, creo ese es el espiritu que debiera reinar y tambien el significado del FOLCKLORE y quizas de esa manera todo lo demas, llamese sindicato y el sustento vital para poder seguir existiendo ($) vendran de la aceptacion de un mejor folckore. Y de la union nos beneficiaremos todos. Es mi humilde opinion como argentino nativo. Hasta siempre R. H. Acosta

  19. Gravatar Icon 19 Leopoldo "Polito" Oneto Jul 24th, 2010 at 3:30 pm

    Soy un admirador de la música de Santiago. Gracias Juan Manuel Chazarreta por la letra de “Aunque Charqui, Volveré”. Se la oí a su padre en una guitarreada hace muchos años, aquí en Buenos Aires. Admiro a Jacinto Piedra, a Mario Arnedo Gallo (a quien tuve el orgullo y el gusto de frecuentar) y a muchos más. Mi primer profesor de guitarra (en 1952) fue Mauricio “Machaco” Abalos, el menor de los Abalos en el viejo departamento de Avda. Callao entre Santa Fe y Arenales, y todavía hoy (a los 66 años) sigo rasgueando y cantando zambas, chacareras, cuecas y también milongas sureñas.-
    Un abrazo a la enorme comunidad santiagueño-cantante !!!

Deje su comentario