Regresar al Portal
Especiales Inicio Subscripci�n a los Feed de Argentina Folclore


Entrevista a Juan Saavedra

Juan Saavedra

Juan Saavedra, más conocido como “el bailarín de los montes” es el máximo referente de la danza de proyección en Santiago del Estero.
Como percusionista y bailarín, formó parte de “Los Santiagueños” junto a Peteco Carabajal y el inolvidable Jacinto Piedra; grupo musical considerado como uno de los revolucionarios del folklore a mediados de la década del ´70 y del 80. Vivió en Francia y bailó en los principales escenarios de Europa.
Junto a Sandra Farías, su compañera de danza y de la vida, y una agrupación de jóvenes y virtuosos discípulos santiagueños, recorre el país dictando seminarios de danzas y participando en los festivales más importantes de Argentina.
Humilde como todos los grandes, se encontró con nosotros una noche de verano en Santiago del Estero, luego de un ensayo. Mantuvimos una extensa conversación e hicimos un paso por su historia, sus viajes y sus principales anécdotas. Además, opinó sobre la realidad por la que atraviesan los músicos independientes y los trabajos que realiza en conjunto con todos ellos.

icon for podpress  Entrevista a Juan Saavedra 1ra Parte [19:17m]: Download
icon for podpress  Entrevista a Juan Saavedra 2da Parte [0:59m]: Download
Enviar a:
  • Digg
  • del.icio.us
  • MisterWong
  • BlogMemes
  • Furl
  • Ma.gnolia
  • Reddit
  • Technorati

18 Respuestas para “Entrevista a Juan Saavedra”


  1. Gravatar Icon 1 Rafael May 14th, 2007 at 11:49 am

    Juan es un artista integro y autentico..que me parece no tiene el espacio que se merece.. por motivos que creo , todos sabemos.. es una pena..por que lo que nos hace falta a los argentinos. es ejemplos de trabajo y coherencia y compromiso con nuestra cultura tradicional…como la tiene Juan desde hace mucho tiempo…
    un saludo..
    rafael saavedra..(no soy pariente de juan)

  2. Gravatar Icon 2 Hector May 14th, 2007 at 10:23 pm

    Creo que tiene razón rafael, los grandes maestros de hoy no deben obtener su reconocimiento una ves muertos tras sufrir una larga angustia poblada de pobreza y olvido, deben ser honrados en vida. Pero también es el deber de estos grandes de nuestro arte, enseñar con el ejemplo a los jovenes artistas que vienen y que permanentemente los observan. Deben enseñarles que no es sinónimo de sabiduría tomar como propio y en nombre de la inspiración, algunos mecanismos de autodestrucción que solamente llevan a la confusión y la deriva a las mentes de nuestro patrimonio más preciado, los hacedores de nuestra cultura.
    Creo que esta generación de inspirados artistas surgidos en los 80 sufrieron el autoflajelo de algunos excesos, mecanismos que incorporaron seguramente por una falta de contención por parte de esta sociedad vacia de contenidos. Pero no es por allí que Latinoamérica saldrá a la luz, el trabajo, la responsabilidad y la claridad mental y espiritual despojada de cualquier otra sustancia o costumbre que la enturbie, será el primer paso hacia la construcción verdadera. Y creo que nunca se debe ovidar que el maestro logra el reconocimiento de todo su pueblo, solo si primero, a iluminado con su ejemplo los caminos de los que vienen tras sus pasos.

  3. Gravatar Icon 3 valeria pedroza May 21st, 2007 at 3:40 pm

    Me encantaría saber como conseguir alguna filmación de Juan Saavedra, ya que no es muy usual verlo en los programas de folklore, que no hay tantos.
    Estaría muy bueno que se filmen documentales sobre su danza, ya que para mí es un patrimonio cultural vivo de nuestra cultura.
    VALERIA

  4. Gravatar Icon 4 Ursula Elizabeth Montero Paez May 30th, 2007 at 8:46 pm

    Hola soy Ursula de la provincia de La Rioja,soy periodista y estoy en la funcion cultural, y me encantaria recibir información desde este sitio tan importante y representativo para todos los que nos sentimos bien Argentinos amantes de nuestra cultura y tradición. a quienes quieran enviar su material de difusion les dejo esta direccion telefono y mail. Muchas Gracias a todos!!

    Federación 23 Mzna 993 casa 74 La Rioja Capital CP 5300
    03822 15559842
    Mail- ursyfolk@hotmail.com

    serán difundidos por FM Folklorica 92,9 Mhz La Rioja.

  5. Gravatar Icon 5 ESTELLA Ene 17th, 2008 at 6:04 pm

    HOLA SOY ESTELA DE AÑATUYA , CUANDO JUAN SERÁ VALORADO HE?ES UNA PERSONA GENIAL !!! POR QUE NO LE DAN AIRE EN LOS CANALES ?
    OJALA ALGUN DIA ..ALGUIN ME ESCUCHE ,QUE MAESTRO!!HUMILDE COMO NADIE,, VERLO BAILAR ..ES LO MÁS
    ESTELLA

  6. Gravatar Icon 6 cesar e scataglini Ene 22nd, 2008 at 11:09 am

    Es tan dificil como dicen los comentarios anteriores, conseguir algun material; si me pueden mantener informado les agradeceria, soy de quilmes pcia de bs as

  7. Gravatar Icon 7 Familia Saavedra Feb 15th, 2008 at 1:24 pm

    Amigos, Gracias a todos que dejaron sus mensajes y pensamientos sobre Juan, los queremos invitar a conocer su sitio Juanelbailarindelosmontes.blogspot.com desde ya hermanados desde el alma con todos ustedes!

    Familia Saavedra.

  8. Gravatar Icon 8 alberto Jun 9th, 2008 at 9:17 pm

    tuve la suerte de conocer y el Honor de hacer cursos c- JUAN, Y ES LO MAS!!TIENE TODO LO DE LOS Q AMAN LO Q HACE, Q ES PASION,AMOR ,X LO NUESTRO,

  9. Gravatar Icon 9 paola Jun 16th, 2008 at 5:43 pm

    hola juan me enorgullese saber que sos el mejor de todos los bailarines y me encantaria voler a erlos a vos y a sandra y a tus iños los admiro y los respeto paola de frias no se site acordas somos los hermanos lago los que hasiamos malambo con voliadoras con vos bueno un eso grande y son lomejor de nuestro folklore

  10. Gravatar Icon 10 sergio barriga Nov 16th, 2008 at 7:50 am

    JUAN ME PARECE UN EJEMPLO EXTRAOORDINARIO DE VIDA DE UN ARTISTA, DE UN BAILARIN NATIVO,Y UN EJEMPLO DE ESFUERZO Y TRABAJO PARA CUALQUIER JOVEN QUE AME LA DANZA.TIENE EL ANGEL QUE MUCHOS AÑORAN Y LO EXPRESA EN CADA MOVIMIENTO Y HASTA EN LA FUERZA DE SU MIRADA .PUDE CONOCERLO PERSONALMENTE Y COMPARTIR UNAS PALABRAS CON EL EN UNA CLINICA EN BS AS Y TRASMITE ESA ENERGIA Y SENTIMIENTO EN CADA PALABRA, Q SOLO LOS GRANDES ,LOCOS O AMANTES DE LA DANZA PUEDEN TRANSMITIR .UN GRAN RECONOCIMIENTO PARA EL BAILARIN DE LOS MONTES…

  11. Gravatar Icon 11 cachulin Abr 29th, 2009 at 11:25 pm

    tuve el orgullo y la satifaccion de haber compartido escenarios con el mas grande referente de la danza folklorica argentina,hoy es y sera el mas grande bailarin que dio la tierra santiagueña…te dejo un enorme abrazo hermano….

  12. Gravatar Icon 12 fabio Jun 30th, 2009 at 12:49 pm

    compartiendo con amigos con la experiencia y la entrega ,con vocacion extremase escucha , se siente, se medita, se practica y se lleva a escena por el bailarin del monte todo tiebla con el silencio y el bombo que se baila zapatea para la entrega de de lo especial.
    nunca se puede contar ,tampoco expresar, solamente hay que estar en los mensajes de juan que expresa lo que siente cuando sierra sus ojos se ve todosantiago , con sus costumbres, con su escuela , con sus mensajes .
    no se puede confundir con el latir de otro bombo,tampoco el arte y el legado que nos da, cuando el silacio del escenario es arrancado por el silencio de los que nos emocionamos y sentimos al verlo y escucharlo.
    dios nos quita, pero nos da todas estas cosas, cuando nos hace privilegiar con un camino lleno de satis facciones que nos hacen sentir la vida como afortunados, como un camino de flores que se comparte y se vive.
    como poder agradecer tanto, con emocion completa y sentir de lo espiritual, para rercuperar la vida viendo los mensajes que el nos deja .
    por siempre juan nunca faltes siempre vamos a estar, para verte y escucharte .
    queda simplemente agradecer, al que baila con el alma para mostrar lo que siente, cuando una simple persona puede tener tanto para mostrar y enseñar.

  13. Gravatar Icon 13 analia vivas Sep 28th, 2009 at 9:44 pm

    gente que bueno es saber que hay otros que sienten como uno.Estoy inserta en un grupo de danza que no logra interpretar de que se trata el arte. hoy me dan ustedws y juan la fuerza para seguir

  14. Gravatar Icon 14 yakun saldívar Nov 22nd, 2009 at 1:53 am

    Ari. Juan Saavedraqa ñoqanchispan.
    Ari, llaqtanchiswan puririq runan.
    Ari, hatun yachayniyuq wiraqochan
    Ari, Juan Savedraqa Améwrica pachamamaq wachakusqanmi.

    Yaku-Amalia Perú

  15. Gravatar Icon 15 FERNANDO RODRIGUEZ Nov 26th, 2009 at 2:07 pm

    …..HOLA JUAN, QUIERO Y TENGO MUCHAS GANAS DE TOMAR CLASES, NESECITARIA UN CONTACTO DIRECTO PARA ACORDAR MAS EN DETALLES. SOY DE CORDOBA Y BAILARIN DE OSCAR ARCE.SOS UN REFERENTE PARA TODOS LAS BAILARINES Y ESPECIALMENTE PARA MI , ESPERO TENER UNA RESPUESTA PRONTITO. UN ABRAZO ENORME. FERNANDO………! ! ! ! ! !

  16. Gravatar Icon 16 FERNANDO RODRIGUEZ Nov 26th, 2009 at 2:50 pm

    ……HOLA JUAN NESECITO CONTACTARME CON USTED PARA SABER SI PUEDO TOMAR CASES, SOY DE CORDOBA, Y BAILARIN DE OSCAR ARCE. NO TENGO PROBLEMA DE VIAJAR. QUEDO A LA ESPERA DE SU RESPUESTA, AGRADECIENDOLE INFINITAMENTE. UN ABRAZO. SALUDO.FERNANDO……….! ! ! !

  17. Gravatar Icon 17 pepe, pallares Nov 28th, 2009 at 9:13 pm

    juan es un grande sin palabras para expresar lo que este señor te hace sentir

  18. Gravatar Icon 18 Mistonga Ene 26th, 2010 at 3:33 pm

    se comenta que la esposa de un bailarin d los montes habria tenido encuentros cercanos con Peteño Caracañal.

Deje su comentario